“La mujer se ha convertido en ejemplo durante la pandemia”: secretaria de Desarrollo Económico

Un sentido mensaje de reconocimiento a su labor y aliento a las mujeres emprendedoras, cabezas de familia y luchadoras de Santiago de Cali dio a conocer la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, María Fernanda Santa Palacios, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
 
Para la funcionaria, por su liderazgo, pujanza, creatividad, conocimientos y habilidades, la mujer se ha convertido en ejemplo durante el tiempo de crisis generado por la pandemia de la Covid-19. “Hemos demostrado que estamos aprovechando esta coyuntura para transformar las economías, las sociedades, los sistemas políticos y al mismo tiempo ser un pilar fundamental en la estabilidad en nuestras casas y nuestras familias”, precisó.
 
Agregó, que no se debe bajar la guardia, por lo que “tenemos que seguir luchando desde lo público por los derechos humanos, en especial los de la mujer, y así lograr esa anhelada igualdad de género que se ha luchado por tantas generaciones”, manifestó al tiempo que citó una frase de la fallecida primera ministra de la India, Indira Gandhi: “para liberarse la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libre en sus capacidades y en su personalidad”.
 
De igual forma, la secretaria dijo estar optimista respecto a la reactivación económica de la ciudad gracias al trabajo articulado entre diferentes dependencias de la Alcaldía y los gobiernos departamental y nacional que, junto a los gremios de la producción, buscan dinamizar el plan de reactivación económica de la capital vallecaucana.
 
“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico estamos articulando varias dependencias de la Alcaldía con la Gobernación, con el gobierno nacional, con los gremios actores de la sociedad, para impulsar diversos programas que permitirán consolidar nuestro plan de reactivación económica y social de la ciudad, con el objetivo principal de recuperar y mantener los empleos del sector empresarial y el sector comercial y contrarrestar el aumento de la informalidad que ya está en un 49%”, explicó.
 
Finalmente, dijo estar trabajando decididamente, con su equipo de colaboradores en la recuperación de los más de 44 mil empleos de mujeres que los perdieron en el 2020 a causa de la pandemia. Agregó: “en la medida en que las cifras de contagio sigan bajando, y el aumento de la vacunación vaya prosperando, vamos a tener un mejor escenario para la reactivación económica”.
 
Obras como las que se empezarían a ejecutar en la ciudad, como la renovación de la Avenida Sexta y el tren de cercanías, generarían nuevas fuentes de empleo y movilización económica en nuestra ciudad, según María Fernanda Santa. “Esto es algo muy positivo que ya se está trabajando articulado en cabeza de nuestro Alcalde Jorge Iván Ospina. Es definitivo que a Cali solamente la sacamos adelante entre todos”, puntualizó.