MESA MUNICIPAL DE EMPLEO

El pasado jueves 19 de septiembre,  se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa Municipal de Empleo del año, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, un espacio de articulación interinstitucional para que los diferentes actores del Sistema Municipal de Empleo, SIME, se reúnan y generen estrategias que respondan a las necesidades del tejido empresarial, dinamizando el desarrollo productivo y comercial de la región, vinculando las iniciativas locales y nacionales.

En esta sesión participaron entidades como el Ministerio del Trabajo, OIT, Prosperidad Social, ACNUR, OIM, Fundacion Carvajal, Comfenalco Valle, ORMET Valle del Cauca, SENA, y la Corporación de Desarrollo Productivo CDP,  entre otras.

En la sesión se presentó el panorama laboral del Valle del Cauca durante lo transcurrido del año, socializando la situación de los migrantes venezolanos en el mercado laboral del departamento y se habló sobre los retos y perspectivas de los jóvenes en el mercado laboral de Cali.

Finalmente, se contó con la participación del proyecto que se esta ejecutando por la Fundación Carvajal y las rutas de empleabilidad usadas para la inserción laboral de población migrante del país Venezuela en nuestra ciudad. 

Como conclusión de esta sesión de la Mesa Municipal de Empleo las entidades acordaron trabajar de manera articulada una metodología para reestructurar el programa de orientación profesional, con el propósito de mejorar la transición de los jóvenes entre la educación media y la educación superior. Además, se acordó la necesidad e importancia de trabajar en proyectos de empleabilidad, enfocado en los jóvenes, con el fin de fortalecer sus habilidades blandas y competencias duras para facilitar su inserción laboral.