CORRECTO ETIQUETADO DEL CUERO (BLC) BRITISH LEATHER TECHNOLOGY CENTER

Compartimos con Uds un texto Publicado en el Boletín Mensual del BLC ( British Leather Technology Centre ) el 25/07/18

La definición de cuero es "un material hecho de la piel de un animal por el proceso de curtido o un proceso similar". Según esta definición, por lo tanto, es incorrecto referirse a cualquier artículo como 'cuero' si el producto no está hecho de la piel o la piel del animal. Sin embargo, los productos de PU ( Poliuretano ) y PVC( Policloruro de vinilo )  se comercializan rutinariamente como cuero sintético o de imitación. En la Unión Europea , el uso impreciso del término cuero puede verse como publicidad falsa, lo que podría dar lugar a acciones legales.

En este artículo, nos referimos a los materiales sintéticos con propiedades similares a las del cuero que se denominan incorrectamente cuero sintético.

 

¿Qué queremos decir con material sintético?

Los materiales sintéticos (también conocidos como sintéticos, falsa , imitación, veganos o de PU) son un material que tiene el aspecto de cuero pero que no está hecho a partir de la piel de animal ni del cuero genuino. El material sintético consiste en fibras naturales y / o sintéticas, recubiertas con un polímero plástico o similar. El material sintético generalmente está hecho de poliuretano (PU), cloruro de polivinilo (PVC) o microfibras compuestas de polímeros textiles. El Poliuretanao y Policloruro de vinilo , son manufacturados a partir de derivados del petróleo .

 

 ¿Los "materiales sintéticos" son más sustentables que el cuero genuino?

Tanto el cuero como el material sintético se someten a un proceso químico para fabricar el material. Esto significa que ambos materiales no se biodegradan fácilmente, sin embargo, dado que el cuero se produce a partir de un material orgánico, tiene una mayor capacidad de biodegradarse al final de la vida útil del producto. Como ejemplo, Greenpeace ha etiquetado al PVC como el "tipo de plástico que más daña el medio ambiente".

La fabricación de ambos materiales utiliza procesos químicamente intensivos y, en muchos casos, los procesos y productos químicos de acabado son casi idénticos. Por lo tanto, no se puede suponer que los materiales sintéticos no hayan usado procesos químicos potencialmente dañinos. De hecho, es el control del proceso de fabricación (o falta de dicho control ) el que causa el mayor daño ambiental en cualquier industria .

 

Traducido al español por Lic .Patricia Casey