Programa de Soldadura

Dentro de la diversificación de los servicios del CDP se diseñó y registró en la Secretaria de Educación de la Alcaldía de Santiago de Cali el programa de formación como "Técnico laboral por competencias en procesos de soldadura", mediante la resolución No 4143.0.21.7432 de 2015.

 

El anterior registro se logró gracias a la Alianza con la Academia Nacional de Aprendizaje ANDAP para atender una convocatoria a nivel nacional del Ministerio del Trabajo, en el año 2015. 


88 BENEFICIARIOS "TÉCNICOS LABORALES EN PROCESOS DE SOLDADURA" SON VINCULADOS LABORALMENTE.


En convenio con ACDIVOCA-USAID, la Fundación PLAN y la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, se forman en el CDP 100 jóvenes afrodescendientes e indígenas de las comunas 13, 14, 15,16 y 21 de la ciudad de Cali como “Técnicos Laborales en Procesos de Soldadura” en el año 2015, logrando la inserción laboral de 88 beneficiarios en las diferentes empresas del sector.

 

Como cierre del programa, se realizó el evento de graduación en las instalaciones del hotel Dann Carlton, y se contó con la presencia de personalidades como El Doctor Oscar Rojas  director de la estrategia de Territorios de Inclusión y oportunidades TIOS y representante del Alcalde, El Doctor Sergio Rivas, director del programa para afrodescendientes e indígenas de USAID, La Dra Gabriela Bucher - Presidenta Fundación Plan, La Dra. Ana Bilik - Presidenta de la organización Agribusiness Systems International- ASI, El Doctor Giovanny Cuero Director del resultado 3 del programa para Afrodescendientes e Indígenas de ACDIVOCA, representantes de las organizaciones de base, empresarios y demás invitados.



90 víctimas de conflicto armado, obtienen el título de "Técnico laboral por competencias en Procesos de Soldadura"


En convenio con el Ministerio de Trabajo para formar en competencias laborales a víctimas de conflicto armado en el sector de Soldadura, se formaron en el CDP 90 víctimas de conflicto armado, obteniendo el título de "Técnico laboral por competencias en Procesos de Soldadura". Este programa inició el 26 de Enero y finalizó el 15 de Diciembre de 2016. 

 

El programa tuvo una duración de 600 horas lectivas y 300 horas de práctica en las empresas del sector, con acompañamiento psicosocial durante todo el proceso.

 

Durante la ejecución del programa, los estudiantes contaron con el acompañamiento Psicosocial cuyo objetivo es Articular el espacio de atención psicosocial a un modelo de atención integral vislumbrando un proceso que aporte a las diferentes dimensiones de vida de participante, fortaleciendo su compromiso con los espacios académicos.

 

Alterno a las formación técnica, los estudiantes que no cumplían con el requisito mínimo de formación académica (noveno grado), validaron el bachillerato por ciclos los días sábados de 7:00 am a 1:00 pm, con el convenio del Colegio Boston.

La ceremonia de graduación se realizó el 23 de abril del 2016, en el centro de eventos las Pilas, donde se graduaron 410 estudiantes. A la ceremonia asistieron personalidades como Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, entre otros.

Es importante resaltar que la formación de estos jóvenes fue posible, gracias a la unión y esfuerzo del Ministerio de Trabajo y la participación de la Academia Nacional de Aprendizaje - ANDAP, el Instituto Colombiano de Aprendizaje – INCAP, el Instituto Metropolitano de Educación – IME, la Corporación Educativa Tatiana Sierra - CTS y el Instituto técnico de Administración y Salud – INCATEC.

 

Alterno a las formación técnica, los estudiantes que no cumplían con el requisito mínimo de formación académica (noveno grado), validaron el bachillerato por ciclos los días sábados de 7:00 am a 1:00 pm, con el convenio del Colegio Boston. La ceremonia de graduación se realizó el 23 de abril del 2016, en el centro de eventos las Pilas, donde se graduaron 410 estudiantes. A la ceremonia asistieron personalidades como Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, entre otros.

 

Es importante resaltar que la formación de estos jóvenes fue posible, gracias a la unión y esfuerzo del Ministerio de Trabajo y la participación de la Academia Nacional de Aprendizaje - ANDAP, el Instituto Colombiano de Aprendizaje – INCAP, el Instituto Metropolitano de Educación – IME, la Corporación Educativa Tatiana Sierra - CTS y el Instituto técnico de Administración y Salud – INCATEC.


CONVENIO ACDIVOCA


Inicia el mes de Septiembre del 2015 con duración de 3 meses de formación (480 horas) y 3 meses de formación práctica (480 horas)

 

Entidad cofinanciadora:

 Entidades de cooperación internacional:

  • Agencia para el desarrollo internacional de los estados unidos USAID
  • ACDIVOCA
  • Fundación Holandesa PLAN

  • Cursos Técnico Laboral por competencias:

Formación y vinculación laboral de 100 jóvenes Afrodescendientes e Indígenas de las comunas 13, 14, 15, 16 y 21 en el sector de Metalmecánica con énfasis en el proceso de soldadura con inserción laboral del 80%.

 

Programa en Curso

Beneficiarios: Jóvenes de las comunas 13, 14, 15, 16 y 21.

Edad: de 16 a 35 años.

Requisito mínimo: Noveno grado aprobado.