Programa de Mecánica Automotriz

ALCALDÍA COFINANCIA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ


 

 

100 jóvenes de los programas de la Secretaría de Bienestar Social, la estrategia TIOS y el programa Colectivos de la Alcaldía de Santiago de Cali, iniciaron el día 16 de octubre de 2016 su fase lectiva de formación como Auxiliar de mecánica Automotriz en un curso del CDP con una duración de 480 horas.

 

Al mes de abril del año 2017 habían logrado su vinculación a las empresas 75 de ellos. La ceremonia de graduación se realizará el día 16 de mayo de 2017 y será presidida por el Alcalde de Santiago de Cali, el señor Mauricio Armitage.


Convenio mINISTERIO DE TRABAJO Y EL CDP


El programa de formación “Técnico Laboral en Mantenimiento y Reparación de Automotores a Gasolina y Gas” dirigido a 120 víctimas del conflicto armado, inició el 26 de Enero y finalizó el 15 de Diciembre de 2016. Este periodo estuvo enfocado en 600 horas lectivas y 300 horas de práctica en las empresas del sector donde practicaron los conocimientos adquiridos durante la lectiva.

 

Además de la fundamentación y teoría desarrollada en la fase lectiva, los estudiantes tuvieron un alto contenido de práctica en bancos de trabajo y en vehículos, lo que permitió afianzar el conocimiento adquirido y fortalecer las habilidades en la aplicación real de los diagnósticos y mantenimientos en automotores. Las prácticas tuvieron una duración mínima de 320 horas y durante tres meses, tiempo en el cual se esperan que cada participante se gane un espacio para una potencial vinculación laboral, sujeto en todos los casos a la situación real de la empresa, a las competencias y capacidades desarrolladas por el aprendiz.

 

El acompañamiento que reciben los aprendices en la fase productiva incluye, seguimiento permanente en el sitio de prácticas, en donde se evalúan indicadores tales como; nivel de aplicación de los conocimientos aprendidos, nivel de responsabilidad y disciplina dentro de la empresa, nivel de adaptación a la empresa, nivel de productividad y cumplimiento de tareas asignadas etc; además de evaluar  algunas condiciones básicas de ergonomía para un adecuado proceso productivo tales como; iluminación del puesto de trabajo, como es la ventilación dentro del puesto de trabajo, condiciones mínimas de seguridad en el puesto de trabajo, disponibilidad y utilización de las herramientas necesarias para cumplir con las labores asignadas.

 

Durante la ejecución del programa, los estudiantes contaron con el acompañamiento Psicosocial cuyo objetivo es Articular el espacio de atención psicosocial a un modelo de atención integral vislumbrando un proceso que aporte a las diferentes dimensiones de vida de participante, fortaleciendo su compromiso con los espacios académicos.

 

Alterno a las formación técnica, los estudiantes que no cumplían con el requisito mínimo de formación académica (noveno grado), validaron el bachillerato por ciclos los días sábados de 7:00 am a 1:00 pm, con el convenio del Colegio Boston. 


CONVENIO CDP, ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI, ACDIVOCA Y FUNDACIÓN PLAN


El CDP en convenio con la Alcaldía de Santiago de Cali, ACDIVOCA-USAD  y la Fundación PLAN en el año 2015 capacitaron y vincularon laboralmente a 100 jóvenes de la comunas TIOS: 13,14,15,16 y 21 de la ciudad de Cali.

 

La capacitación como "Técnicos laborales en mantenimiento y reparación de Automotores a gasolina y gas", se realizó a través de  480 lectiva y 480 horas de plan práctica. Durante la fase lectiva se realizó acompañamiento psicosocial en articulación con los profesionales y programas de juventud de la Secretaria Social y el programa TIOS.  

 

La ceremonia de graduación se realizó en el Hotel Dann Carton con la presencia de importantes personalidades de las instituciones aliadas. 

 

El acto contó con la presencia de la diseñadora afro LIA SAMANTHA, quien exhibió su última colección mediante un desfile con modelos profesionales y algunos de los graduados.


CONVENIO ACDIVOCA

Entidad cofinanciadora:

 

Entidades de cooperación internacional:

  • Agencia para el desarrollo internacional de los estados unidos USAID
  • ACDIVOCA
  • Fundación Holandesa PLAN

  • Cursos Técnico Laboral por competencias:

Formación y vinculación laboral de 125 jóvenes Afrodescendientes e Indígenas de las comunas 13, 14, 15, 16 y 21 en el sector de Mecánica Automotriz con inserción laboral del 80%.

 

Programa en Curso

Beneficiarios: Jóvenes de las comunas 13, 14, 15, 16 y 21.

Edad: de 16 a 35 años.

Requisito mínimo: Noveno grado aprobado.