Boletín Informativo OIT No. 7



Boletín Informativo OIT No. 6



Empresarios comprometidos con la Paz

Santiago de Cali vivió una histórica jornada el pasado viernes 25 de agosto, cuando se dieron cita 160 empresarios vallecaucanos quienes trabajan en los escenarios nacional e internacional, acudiendo al llamado que hicieron el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que conocieran los perfiles y las competencias adquiridas por 670 personas que están siendo capacitadas en distintas disciplinas y para quienes se propone abrirles las puertas del mercado laboral en Colombia, luego de haber sufrido los embates de la violencia en nuestro medio.

 

Desde las 7:30 de la mañana se hicieron presentes en el lugar, no solo los convocados, sino también delegados de los gobiernos nacional, departamental y municipal, además de distintas personalidades de la sociedad caleña y medios de comunicación, para ser testigos del compromiso adquirido por industriales y comerciantes de distinto orden y líneas de producción, expresando todos la firme motivación por impulsar el desarrollo de la región y de nuestro país.

 

En su intervención, Julián Fernando González, Secretario de Desarrollo Económico de Cali, expresó palabras de agradecimiento a los empresarios presentes por su disposición para permitir el ingreso al mercado laboral a estas 670 personas víctimas del conflicto armado en Colombia. Agregó: "Esta acción fortalece el proyecto Cali Trabaja del gobierno municipal. Es un gran impacto y un paso importante para impulsar el desarrollo del municipio y región.”

 

La Directora Regional de Ministerio de Trabajo, Giovanny Saavedra, entregó mensaje de la señora Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, respaldando y elogiando la disposición de la empresa privada para brindar oportunidades laborales a la población vulnerable en nuestro país.

Por su parte, la Coordinadora Departamental del Proyecto “Educándonos para la Paz” para la OIT, María Cristina Ruiz, entregó un balance altamente positivo del evento. "Este encuentro empresarial ha sido un gran éxito, pues esperábamos a 120 empresarios y se hicieron presentes 160, lo que se constituye en un respaldo para el programa ‘Educándonos para la Paz’ que atiende  a  más  de  3020  personas  en  el  territorio  nacional.   El objetivo del encuentro es que ellos conocieran como hemos preparado a estas personas y la calidad de servicio que van a prestar en sus empresas al darles la oportunidad de trabajo que esperan."

 

El ingeniero Industrial Gustavo Vivas, alto ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP), reiteró que la entidad se ha empeñado día a da en fortalecer sus  programas de capacitación y entrenamiento de cientos de personas que hacen parte de la población afectada por la violencia en nuestro país, ello con el apoyo de la Asociación de Industriales Vallecaucanos del Calzado, Cuero, sus Manufacturas e Insumos, UNIVAC. Concluyó: "Seguimos trabajando para capacitar a más personas tanto en el Valle del Cauca como en otras regiones y así impulsar el desarrollo y el crecimiento de nuestra economía."

 

De esta manera se estima que ha sido altamente positivo balance de esta convocatoria, dado que refleja el entendimiento que se vive en las relaciones entre el gobierno, la empresa privada y las entidades no gubernamentales para generar políticas y procesos de impacto social.

Boletín Informativo OIT No.4



Proyecto OEI-OIT Educándonos para la Paz en convenio con el CDP

Boletín Informativo OIT - No.3





SE REGISTRÓ EL PROGRAMA DEL CDP OPERARIO DE FABRICACION DE CALZADO ANTE EL SENA

El pasado 22 de mayo, fue otorgado el registro del programa Operario de Fabricación de Calzado en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices, este es con el objetivo que el CDP presente sus aprendices y sean patrocinados por las empresas del sector del calzado que cumplan con la cuota reguladora. La empresa patrocinadora por medio de un contrato de aprendizaje se compromete a cancelar un apoyo de sostenimiento de la fase lectiva correspondiente a un 50% de un S.M.L.V y en la fase práctica será del 75% del S.M.L.V.

CELEBRACIÓN 60 AÑOS DEL SENA

Como celebración de los 60 años de la existencia del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se realizó un acto cultural el pasado miércoles 21 de junio de 2017, en compañía de la Institución Técnico Laboral Antonio Maceo, en donde los aprendices en el desarrollo de su formación, participaron de actividades lúdico-académicas que permitieron conmemorar esta fecha. Durante el evento se realizaron presentaciones artísticas de danza, teatro y poesía, desfile de modas, presentación de orquestas, concursos y demás. A la celebración asistieron los aprendices de los programas de formación que actualmente están en vigencia (Asistencia Administrativa, Sistemas y Mantenimiento de Motores a Gasolina y Gas), instructores y funcionarios del SENA (Altos directivos, apoyos técnico pedagógicos e interventores) en conjunto con el equipo administrativo del CDP y MACEO.

BOLETÍN INFORMATIVO oit - EDUCÁNDONOS para la paz

Boletín informativo OIT - No.2




Boletín Informativo OIT - No.1






EL CDP REALIZA JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE


En la semana de bienestar de la Corporación de Desarrollo Productivo CDP, el dia 26 de mayo de 2017 a partir de las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m, se realizó una jornada de donación de sangre con el fin de apoyar a la comunidad. Todo esto gracias al apoyo de la Cruz Roja quien anunció una jornada de donación masiva, el personal administrativo, los docentes y aprendices que hicieron parte de este importante gesto de “salvar vidas”.

 


CDP PRESENTA SU PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS


El dia 25 de mayo de 2017 se llevó a cabo el "Conversatorio primer encuentro de egresados del CDP" el cual contó con el acompañamiento de la señora Adriana Guarnizo de la estrategia TIO, el señor Rene Arcos  de la Secretaria de Bienestar Social, el señor Alberto Concha asesor de la Alcaldía y el señor Gustavo Vivas director de la Corporación de Desarrollo Productivo CDP, donde se presentó el programa de egresados del CDP con la convocatoria de 30 beneficiarios graduados. El conversatorio se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Jairo Varela.

 

El programa es constituido como un canal de comunicación entre la corporación CDP, su colectivo de graduados y el sector productivo en general. Además, busca el fortalecimiento de la imagen institucional a través del posicionamiento del mercado laboral de los egresados en sus diferentes ramas.

 

El programa busca ofrecer bienestar integral a los egresados y sus familias. Se creará una mesa de trabajo para ellos con emprendimientos y se implementará una plataforma para las ofertas de empleo. 


EMPRESARIOS SE BENEFICIAN DEL CONVENIO SENA Y EL CDP


Por el convenio celebrado entre el CDP y el SENA para la formación técnica de 180 aprendices en los oficios de Asistencia Administrativa, Sistemas y Mantenimiento de motores a gasolina y a gas, las empresas interesadas podrán cumplir con su cuota de patrocinio solicitando los practicantes de manera oportuna.

 

La fase lectiva, con una duración de 1.020 horas, inicio el día 03 de marzo del 2017 y termina el día 03 de septiembre del 2017. La fase práctica, con una duración de 1.152 horas, inicia el día 04 de septiembre de 2017 y termina el día 04 de marzo de 2018.

 


Reunión de aliados  del cdp para el acuerdo con la oit


El pasado 06 de abril de 2017 se llevó a cabo, la reunión para aportar directrices a la ejecución del acuerdo "Capacidades laborales para el trabajo decente" entre la Corporación de Desarrollo Productivo CDP y la Organización Internacional del trabajo OIT, donde se contó con la presencia de los representantes legales de las instituciones: Maria Auxiliadora S.A.S, el Instituto Técnico Laboral Antonio Maceo, Advancing System Plus S.A.S, Cinar Sistemas Ltda y la interventora de la OIT la señora Maria Cristina Ruiz. La reunión tuvo como propósito apoyar la implementación, estructuración y  ejecución de programas de formación para el trabajo y la vinculación laboral formal, dirigida a 570 víctimas de conflicto armado en Colombia.


INSTITUCIONES  QUE FUNCIONAN EN LA ANTIGUA INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE SE UNEN PARA REALIZAR JORNADA DE LIMPIEZA


Las instituciones; Centro Red Tecnológico Metalmecánico del Pacifico CRTM, El Instituto Técnico Laboral Antonio Maceo ITLAM, la Asociación de Fabricantes Muebleros y Afines de Colombia AFAMUCOL y la Corporación de Desarrollo productivo CDP, quienes funcionan actualmente en las bodegas de la antigua licorera y desarrollan programas de capacitación para los diferentes sectores, se unieron el pasado 20 de abril para realizar una jornada de limpieza con el fin de mejorar el aspecto de las bodegas para sus trabajadores, beneficiarios y visitantes en general.


DEFENSA CIVIL APOYÓ PROGRAMA DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CDP


Como una actividad del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo realizada en el CDP, la defensa Civil a través del instructor Cristian Acevedo, impartió la capacitación a estudiantes del convenio  con el SENA y los empleados, sobre los siguientes temas:

  • Socialización de aspectos legales.
  • Definición de primeros auxilios.
  • Maniobras preliminares.
  • Tipos de pacientes.
  • Signos vitales.
  • Botiquín de primeros auxilios, entre otros.

El SGSST es implementada en el CDP y 10 empresas del sector con la asesoría de los estudiantes de la Universidad Libre.

 

Proximamente se lanzara el programa oficial  para los empresarios como un apoyo para el cumplimiento de la ley. 


EL CDP Y LA UNIVERSIDAD LIBRE APOYAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 1072, sobre salud y seguridad en el trabajo


El programa de fortalecimiento empresarial entre la Corporación de Desarrollo Productivo y la Universidad libre de Cali, apoya la implementación del Sistemas de Seguridad y Salud  en el Trabajo de acuerdo al Decreto 1072 de 2015, con la participación de estudiantes de postgrado en salud ocupacional, asesorando durante el año 2017 a 11 empresas en las actividades de diagnóstico, documentación e implementación del sistema.

 

Las siguientes son las empresas participantes:


SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2008- NTC 5555 y 5581


El CDP a partir del mes de octubre del 2015, inició el proceso de implementación de la NTC 5555-5581. Durante el segundo semestre del año 2015, se realizaron actividades enfocadas en la NTC 5555-5581, como: Autoevaluación institucional, reestructuración del P.E.I, actualización del mapa de procesos y auditorías internas basado en la NTC 5555-5581.

 

Para el 17 de Noviembre de 2015 se tuvo la Auditoria de otorgamiento etapa 1, donde se nos evaluaron aspectos tales como:

  • Revisión  del estado de la corporación  sobre la comprensión de los requisitos de la norma
  • Recopilación de la información necesaria correspondiente al alcance del sistema de gestión a los procesos, así como también aspectos legales y reglamentarios relacionados y su cumplimiento.
  • Evaluación de las auditorías internas y revisión por la dirección

Una vez finalizada la etapa 1, la auditora nos entregó un informe con los resultados de esta etapa el cual nos dio viabilidad para la continuación con la auditoría de otorgamiento etapa 2. Esta auditoría se programó para los días 14,15 y 16 de diciembre del 2015, donde fue evaluada la implementación así como la eficacia del sistema de gestión de la corporación. Los aspectos evaluados fueron: 

  • Actividades de seguimiento, medición, su informe y revisión relacionadas con los objetivos y metas de desempeño.
  • Desempeño del sistema de gestión en relación con la capacidad del cumplimiento de los requisitos legales aplicables al alcance
  • Control de procesos del Sistema de gestión de calidad
  • Relaciones entre los requisitos de la norma, la política, los objetivos, competencia del personal, datos de desempeño

Una vez finalizada la auditoría externa, obtuvimos la certificación de calidad en las ISO 9001:2088, NTC 5555 y NTC 5581 por un periodo de 3 años.

 

 


EL SENA AMPLÍA SU COBERTURA CON EL CDP


Con la ampliación de cobertura del Servicio  Nacional de Aprendizaje SENA el CDP formaron a 180 aprendices como "Técnicos en mantenimiento de motores a gasolina y gas ", "Técnicos en Sistemas" y "Técnicos en Asistencia Administrativa " con una duración de 12 meses. Los aprendices realizarán su etapa  lectiva por 6 meses, acompañada de competencias transversales como inglés, TICS, salud ocupacional y ética, entre otras.  Posteriormente realizarán una de las 3 modalidades de etapa práctica en un periodo de 6 meses en las diferentes empresas del sector, a través de un proyecto productivo, pasantìa y/o  aprendizaje.

 

Los Técnicos en Asistencia Administrativa y Técnicos en Sistemas contarán con un enfoque  especial en su formación, que les permitirán engancharse en las empresas del sector, para brindar un acompañamiento de acuerdo a la necesidad de cada empresario. ¡ Los invitamos a solicitar con anticipación la modalidad de práctica para que nuestros aprendices, puedan ser un apoyo dentro de sus empresas!